La producción escrita atraviesa diferentes etapas y según Emilia Ferreiro y Teberosky (1979) en su investigación los sistemas de escritura en el desarrollo del niño concluyeron que son cinco niveles de la conceptualización de la escritura: escritura primitiva o indiferenciada, presilábica, silábica, silábico-alfabética y escritura alfabética. Estos periodos comprenden de los 3 a los 7 años aproximadamente:
1. ETAPA
PRIMITIVA O DE ESCRITURA NO DIFERENCIADA
En
esta etapa "escribir es reproducir los rasgos típicos del tipo de
escritura que el niño identifica como la forma básica de escritura"
(Ferreiro, Teberosky, 2019). Los niños se expresan de manera escrita empleando
garabatos, dibujos o símbolos. De igual manera, no existe diferenciación ni
identificación entre dibujos y escritura.
Otro rasgo interesante es que hacen las grafías con correspondencia al tamaño real de las cosas, por ejemplo, para escribir oso pueden hacer las letras muy grandes y para escribir hormigas muy pequeñas, a pesar de que la palabra oso es más corta (Norbiel, 2021).
2. ETAPA
PRE-SILÁBICA
Los
niños ignoran que hay una relación entre el discurso oral y el texto escrito.
Sin embargo, descubren que, para que algo sea legible, se requiere de cuando
menos dos o tres grafías (con una sola letra nada puede ser interpretado).
Asimismo, se dan cuenta de que debe haber variedad entre las letras con las que
se escribe un nombre. Y más aún, se percatan de que una misma cadena escrita no
puede ser interpretada de dos maneras diferentes; es decir, a cada cadena
escrita le corresponde una interpretación particular. La esencia de esta etapa es que "para poder leer
cosas diferentes debe haber una diferencia objetiva en las escrituras"
(Ferreiro, Teberosky, 2019).
3. ETAPA
SILÁBICA
En
un segundo momento, los niños comienzan a pensar que hay correspondencia entre
la escritura y la oralidad. Por las características del español, les resulta
natural inferir que las partes de oralidad son sílabas. A este periodo se le
conoce como “silábico”, porque los niños le asignan el valor de una sílaba a
cada letra. Sin embargo, a cada sonido le hacen corresponder una letra o grafía
cualquiera. "Por primera vez trabajan
claramente con la hipótesis de que la escritura representa partes sonoras del
habla" (Ferreiro, Teberosky, 2019).
En
esta etapa también le dan el valor de una sílaba a cada letra, pero ahora, a
diferencia de la etapa previa, a cada sonido le asignan una letra que sí
corresponde al sonido de la vocal o consonante de esta sílaba.
Por lo que, dentro de esta fase, se pueden distinguir dos periodos, escribir letras con valor sonoro convencional y sin valor sonoro convencional.
4. ETAPA
SILÁBICA-ALFABÉTICA
Los
niños van identificando unidades cada vez más precisas sobre la composición
alfabética de las palabras. Descubren que las sílabas se pueden escribir con
vocal o con consonante, y así empiezan a incluir ambas letras, escribiendo
algunas sílabas completas en las palabras.
5. ETAPA
ALFABÉTICA
Existe
ya una correspondencia entre sonido y grafía en la escritura. En esta etapa, el
niño tiene un buen dominio, aunque se presentan errores ortográficos o de
separación de palabras que se irán corrigiendo en la medida que el alumno
interactúe con la lengua escrita y podrá así alcanzar la etapa ortográfica. La
escritura alfabética es el final de este proceso de conceptualización de la
escritura. En esta fase comprenden que cada letra corresponde a valores sonoros
menores que la sílaba.
Referencias:
Ferreiro, E., Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI editores.
Guerrero, J. (14 de abril de 2019). Etapas de maduración de la escritura: primitiva, pre-silábica, silábica-alfabética y alfabética. Docentes al día. Recuperado de https://docentesaldia.com/2019/04/14/etapas-de-maduracion-de-la-escritura-primitiva-pre-silabica-silabica-alfabetica-y-alfabetica/
Norbiel. (24 de agosto 20219). Niveles de
lectoescritura. Recuperado de https://www.missnorbiel.com/post/etapas-de-escritura#:~:text=Emilia%20Ferreiro%20y%20Teberosky%20en,sil%C3%A1bico%2Dalfab%C3%A9tica%20y%20escritura%20alfab%C3%A9tica