ETAPAS DE ESCRITURA

La producción escrita atraviesa diferentes etapas y según Emilia Ferreiro y Teberosky (1979) en su investigación los sistemas de escritura en el desarrollo del niño concluyeron que son cinco niveles de la conceptualización de la escritura: escritura primitiva o indiferenciada, presilábica, silábica, silábico-alfabética y escritura alfabética. Estos periodos comprenden de los 3 a los 7 años aproximadamente:

1.   ETAPA PRIMITIVA O DE ESCRITURA NO DIFERENCIADA 

En esta etapa "escribir es reproducir los rasgos típicos del tipo de escritura que el niño identifica como la forma básica de escritura" (Ferreiro, Teberosky, 2019). Los niños se expresan de manera escrita empleando garabatos, dibujos o símbolos. De igual manera, no existe diferenciación ni identificación entre dibujos y escritura.

Otro rasgo interesante es que hacen las grafías con correspondencia al tamaño real de las cosas, por ejemplo, para escribir oso pueden hacer las letras muy grandes y para escribir hormigas muy pequeñas, a pesar de que la palabra oso es más corta (Norbiel, 2021).


2.    ETAPA PRE-SILÁBICA

Los niños ignoran que hay una relación entre el discurso oral y el texto escrito. Sin embargo, descubren que, para que algo sea legible, se requiere de cuando menos dos o tres grafías (con una sola letra nada puede ser interpretado). Asimismo, se dan cuenta de que debe haber variedad entre las letras con las que se escribe un nombre. Y más aún, se percatan de que una misma cadena escrita no puede ser interpretada de dos maneras diferentes; es decir, a cada cadena escrita le corresponde una interpretación particular. La esencia de esta etapa es que "para poder leer cosas diferentes debe haber una diferencia objetiva en las escrituras" (Ferreiro, Teberosky, 2019).


3.   ETAPA SILÁBICA

En un segundo momento, los niños comienzan a pensar que hay correspondencia entre la escritura y la oralidad. Por las características del español, les resulta natural inferir que las partes de oralidad son sílabas. A este periodo se le conoce como “silábico”, porque los niños le asignan el valor de una sílaba a cada letra. Sin embargo, a cada sonido le hacen corresponder una letra o grafía cualquiera. "Por primera vez trabajan claramente con la hipótesis de que la escritura representa partes sonoras del habla" (Ferreiro, Teberosky, 2019).

En esta etapa también le dan el valor de una sílaba a cada letra, pero ahora, a diferencia de la etapa previa, a cada sonido le asignan una letra que sí corresponde al sonido de la vocal o consonante de esta sílaba.

Por lo que, dentro de esta fase, se pueden distinguir dos periodos, escribir letras con valor sonoro convencional y sin valor sonoro convencional.


4.  ETAPA SILÁBICA-ALFABÉTICA

Los niños van identificando unidades cada vez más precisas sobre la composición alfabética de las palabras. Descubren que las sílabas se pueden escribir con vocal o con consonante, y así empiezan a incluir ambas letras, escribiendo algunas sílabas completas en las palabras. 


5.  ETAPA ALFABÉTICA

Existe ya una correspondencia entre sonido y grafía en la escritura. En esta etapa, el niño tiene un buen dominio, aunque se presentan errores ortográficos o de separación de palabras que se irán corrigiendo en la medida que el alumno interactúe con la lengua escrita y podrá así alcanzar la etapa ortográfica. La escritura alfabética es el final de este proceso de conceptualización de la escritura. En esta fase comprenden que cada letra corresponde a valores sonoros menores que la sílaba. 




Referencias:

Ferreiro, E., Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI editores.

Guerrero, J. (14 de abril de 2019). Etapas de maduración de la escritura: primitiva, pre-silábica, silábica-alfabética y alfabética. Docentes al día. Recuperado de https://docentesaldia.com/2019/04/14/etapas-de-maduracion-de-la-escritura-primitiva-pre-silabica-silabica-alfabetica-y-alfabetica/

Norbiel. (24 de agosto 20219). Niveles de lectoescritura. Recuperado de https://www.missnorbiel.com/post/etapas-de-escritura#:~:text=Emilia%20Ferreiro%20y%20Teberosky%20en,sil%C3%A1bico%2Dalfab%C3%A9tica%20y%20escritura%20alfab%C3%A9tica