La escritura es una parte importante del proceso de comunicación no sólo como medio de comunicación sino también como fuente de poder, como necesidad social y como una forma de obtener conocimiento y de resolver problemas (Lindemann, 1987).
Existen diversos sistemas de escritura, entre los cuales están:
- Escritura sintética e ideográfica. Se componía de ideogramas, es decir, dibujos, en los que estaba contenida toda la información mediante diversos símbolos e ilustraciones, como en los jeroglíficos o pictogramas.
- Escritura hierática y demótica. En el Antiguo Egipto se emplearon estos dos modelos de grafía (uno para la élite y otro para el pueblo, respectivamente), que combinaba los símbolos o pictogramas con cadenas de símbolos interconectados para lograr significados más complejos (una suerte de escritura de corrido).
- Escritura silábica y alfabética. Se trata de aquellas escrituras que representan las sílabas básicas de un idioma (como la grafía del chino) o aquellas que representan cada sonido individual de cada letra (como la del español).
Referencia:
González Pérez, E. M. (2018). Tipos de escritura que promueven los maestros (as) y las guías de Escuela Nueva en los grados preescolar y primero de básica primaria.